Carta de Susana Barón, profesora de la Facultad de Psicología

Hemos recibido esta carta de Susana Barón, profesora de la Facultad de Psicología de la UCM sobre la conferencia: “De la patología a las libertades sexuales: masculinidades femeninas,  deseos lésbicos y otros disidentes", de R./L. Platero.    

Platero confirmó  ser una de las voces más lúcidas y de mayor autoridad intelectual para  poner en primer plano de la discusión   científica y psicológica  la diversidad del deseo, de identidades de género, y el debate sobre la inconveniencia de la psicopatologización   de  esas  realidades,  etc.  

La conferencia  tuvo una excelente acogida. El discurso brillante de Platero permite poner  al descubierto la estigmatización de la masculinidad de las mujeres y de los  comportamientos disidentes. Los cortos “Marimachos” de Irene y Jaume Sala, “King” de Iris Segundo y “1977” de Peque Varela,  y las imágenes expuestas durante la conferencia, nos permitieron  tomar conciencia de una realidad  que demasiadas veces ha sido ignorada, o patologizada.

Alguna de las opiniones de los asistentes  a la conferencia.

 “Creo que es bueno que en el seno de la universidad se promuevan  este tipo de debates, acercándonos a una realidad a la que normalmente se da la espalda”.

“Me ha parecido una conferencia muy amena, dinámica y muy ilustrativa de una realidad no visible. He gozado muchísimo de la presencia de Platero, disfrutando de su coherencia e inteligencia en el discurso”

“Me pareció muy interesante, me gustaron mucho las cosas que se dijeron, ya que son cosas que sabía y conocía pero no era consciente de ellas y mucho menos consciente de ponerme en lugar del otro, en este caso de las chicas masculinas. Los vídeos me parecieron especialmente interesantes, así como los talleres dragking, ya que es una posibilidad de ponerse en ese lugar  y tener una visión muy diferente de  la situación.
Me pareció muy interesante poder  contar con su punto de vista y que nos mostrara de forma tan gráfica (con los vídeos) cómo se sienten las mujeres masculinas”

“En definitiva, me llevo lo realista y auténtico de la conferencia”

Ciclo de conferencias: “Orientación, Género y Sociedad”, 16 de Marzo 2011,  Salón de Grados de la Fac. Psicología de la UCM. Organizan RQTR Y Seminario “Aprendizaje Identidad y Género”

No hay comentarios: